Víctor Barrio, mucho arte y mucho torero

FaceBook  Twitter

Por José Luis Cuenca

"Valdemorillo: contigo empezó todo, pensará nuestro paisano, el torero grajerano Víctor Barrio. La rotunda tarde torera que regaló Barrio a los aficionados valdemorillenses y madrileños en la remozada plaza de toros cubierta de ¨La Candelaria¨ (además de contar con la presencia de las cámaras de Canal Plus y los comentarios de Molés y Caballero) el domingo 8 de febrero de 2015, puso en órbita, una temporada más, al torero del nordeste segoviano. Los toros de Cebada Gago, con trapío y difíciles, aunque con buen fondo de maniobra, fueron muy bien entendidos por Víctor y el aldabonazo que pegó el torero resonó con fuerza en todas las instancias taurinas. Tres orejas, y primera puerta grande de la temporada para el diestro segoviano a las puertas de Madrid que compartió cartel con Paulita y Manuel Escribano. En volandas, de noche, bajo la luz de los focos y con el público entusiasmado, no solo se llevaban a un torero íntegro que lo había dado todo, sino a la mismísima Feria de Valdemorillo.

Diez han sido los paseíllos que Víctor Barrio ha hecho en la temporada que ahora va concluyendo. Diez corridas de toros, diez, en las plazas de toros siguientes: en la ya referida de Valdemorillo, en la de Las Ventas de Madrid el domingo de Resurrección y en San Isidro; y en las las de Segovia, El Espinar, Cantalejo, Calahorra, Cuéllar, Sepúlveda y Riaza. Resultado artístico: 8 salidas en hombros por la puerta grande (las 7 últimas de manera consecutiva) y 21 orejas y un rabo cosechados. Y todo lo hizo el segoviano corrida a corrida, toro a toro... ¡Ahí es nada, amigos! Espectacular. Una temporada para enmarcar. 

No cabe la menor duda de que, por méritos propios contraídos, Víctor Barrio se habría merecido estar, al menos, dentro del TOP 20 del escalafón al final de esta temporada; pero el ¨sistema¨ y, principalmente, la antelación con la que se confeccionan la mayoría de los carteles de las principales ferias taurinas, hace que se ignoren triunfos inmediatos a los que habría que corresponder de forma igualmente inmediata. Pero así están las cosas de momento, aunque empiezan a cambiar algo. Asi que, por ahora, no queda otra que perseverar y perseverar, que todo se andará. Es lo que ha hecho Víctor en ésta su campaña más brillante como matador de toros, porque como novillero con picadores ya lo hizo antes, logrando auparse al primer puesto del escalafón en el año 2011 con 42 festejos toreados.

Y abundando en ésa dificultad que encuentran los toreros para repercutir en contrataciones los triunfos registrados, no es normal, por ejemplo, que el madrileño Alberto López Simón no haya entrado en los carteles de muchas ferias hasta bien avanzada la temporada a pesar de los éxitos clamorosos obtenidos en Madrid en mayo pasado. Naturalmente, ahora sí se le abrirán todas las puertas (que hasta ahí podríamos llegar después de 3 puertas grandes en la Monumental), pero para ello ha sido necesario que López Simón derribase todos los muros que los intereses particulares de algunos y que la propia burocracia taurina obstaculizaban. A día de hoy López Simón (cuya tauromaquia reune algunas ¨cosas¨ del mejor Talavante y algunas otras del mismísimo ¨monstruo¨ de Galapagar José Tomás) se ha convertido en la figura número uno del toreo (por cierto, y perdonen por la inmodestia, algo que pronostiqué hace más de dos temporadas) y ya tiene el camino libre de obstáculos e impedimentos para ser contratado por los empresarios taurinos en 2016. Pero ahora López Simón irá donde él quiera y toreará con quien quiera, porque ha sido de tal calibre el arreón que ha pegado, que se ha convertido en el ¨mandón¨ de la Fiesta. Todo ello sin olvidar que ha ¨obligado¨ al resto de compañeros a ponerse las pilas en este último tercio de la temporada 2015. Sí amigos, López Simón es un torero de esos que surgen en el panorama taurino cada dos décadas para bien de la Fiesta, y si los toros le respetan más que hasta ahora (algo muy difícil teniendo en cuenta los terrenos que pisa, los del toro), es posible que estemos en presencia de un artista que marcará época, de un torero de leyenda.

Víctor Barrio, nuestro paisano, torero y amigo, alcanzará su definitiva consagración más bien pronto que tarde. Calculo que en dos o tres temporadas a lo sumo. El año 2016 va a ser el de su confirmación. Tal como les cuento. Mi pronóstico (como en el caso de Simón) es ventajista y facilón. Y va a ser como digo, porque Víctor posee en sus manos (nunca mejor dicho) todos los triunfos de la baraja taurómaca. Torero de afición y vocación inquebrantables. Con mucho valor y con el toreo fundamental en la cabeza y en el corazón, como argumento principal de su tauromaquia.

Algunas de sus faenas recientes, el año pasado en El Burgo de Osma con aquel ejemplar de Adolfo Martín encastadísimo, peligroso y astifino; en Madrid con ¨Ilusionado¨, un pedazo de toro de 600 kilos de Martín Lorca que él solo vio; en Cantalejo este mismo verano con un ejemplar de Hermanos Fraile con el que bordó el toreo al natural, en El Espinar, en Sepúlveda, en Riaza, donde estuvo extraordinario con su buen primero, e importantísimo con su difícil segundo, en la tarde ya reseñada de Valdemorillo) hubieran obtenido igual consideración y premio en la mismísima Plaza de Toros de Madrid. Lo creo firmemente convencido de ello... Han sido tantas y tantas las tardes de gloria de Víctor en los últimos tiempos y anteriores, que nos está acostumbrando ¨mal¨. Nos ofrece caviar del bueno siempre. Y claro, queremos más. 

Entonces, se preguntarán algunos, ¿qué falta para que Víctor dé el salto definitivo y alcance la gloria en la memoria histórica del toreo? Pues con toda franqueza: nada, o poco. Con la constancia y regularidad con que se prodiga todas las tardes en las plazas donde actúa, todo acabará por llegar. Ahora, en plena estación otoñal y próximo ya el invierno, se impone la reflexión ¨orteguiana¨ por la satisfacción de la extraordinaria temporada que ha llevado a cabo, despejar la mente por los inmensos prados verdes castellanos y, al mismo tiempo, descansar preparándose y toreando en el campo cuanto le apetezca. Con sacrificio (¡qué digo sacrificio, si lo que más le gusta es torear!) y entrega permanente. Ya sé de sobra que Víctor vive por y para el toreo las 24 horas del día. Es su profesión, su pasión como artista de primer orden. Y una vez alcanzada la madurez joven de su toreo grande y puro, en el que todos los toros le sirven (el bueno, el regular y hasta el malo), solamente resta el prodigarse por todos los cosos del mundo en la seguridad de que nunca va a fallarse a sí mismo ni va a fallarle a la afición, salvo imponderables ahora mismo insospechados. Las faenas de Víctor a sus toros tienen medida, orden, torería, y una enorme decisión. Pura música clásica bien armonizada y modulada. Hace falta poseer buen oído para escucharla. Víctor Barrio, si señores, mucho arte y mucho torero. Y el que quiera entenderme, que me entienda".

Fuente: El Adelantado de Segovia

BarrioVictor Nuestro artista de cabecera @JuanIranzoSoler estará en #Valencia el próximo martes ⬇ #SiALosNiñosEnLosToros https://t.co/hMJliCVNx6
BarrioVictor @analgesica Muchas gracias por la difusión, Ana. 👏👏👏
BarrioVictor RT @analgesica: El @BarrioVictor en La Divisa, la revista del Club Taurino of London. Noticias que se cuentan solas y con mucha emoción. ht…
BarrioVictor RT @edugordaliza: #PremiosCossío2017 de Televisión a @rtvcyl por “Víctor Barrio, puerta grande del toreo”. Enhorabuena Juanma García, Víct…
BarrioVictor "En los toros, como en la vida, lo importante no es la verticalidad, sino el ir derecho". ✍️ y 📸: Roberto Ferrero.… https://t.co/LYWK68arZi
BarrioVictor RT @JMBavanza: La ONU insta a evitar a los niños la tauromaquia. No soy gran fan de los toros pero ¿No podría la ONU dejar de promover el a…
BarrioVictor RT @EstoEsElPueblo: En España y en todos los países taurinos (o no) nuestros padres han ido/visto toros desde niños, y son/han sido buenas…
BarrioVictor RT @datoros_com: Un niño jugando al toro es un niño feliz. #FelizFinde https://t.co/94JoUTpS9U
BarrioVictor Volvemos a Ecuador con @clubaficionados 🇪🇨 El próximo sábado, en Ambato, podéis disfrutar de una jornada muy espec… https://t.co/AyOlHbLjth
BarrioVictor RT @esh2412: 'Otro 9,y ya van dieciocho pero el dolor sigue siendo el mismo que el del primer día' #EternoVictorBarrio https://t.co/GihlpI
BarrioVictor ¡Es el juego favorito de muchos pequeños en muchos lugares! Ojalá consigamos que verlos jugando al toro por la call… https://t.co/n3vnxOv6Gx
BarrioVictor RT @Aula_Urdiales: Hoy a partir de las 11:00h. En el Arnedo Arena, segundo día de puertas abiertas del @Aula_Urdiales con la presencia del…
BarrioVictor RT @Confilegal: La mujer que insultó al fallecido torero Víctor Barrio a través de las redes se retracta públicamente e indemniza a la fami…
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: Primera guerra ganada: un acuerdo homologado judicialmente obliga a Rocío Cortizo a publicar un mensaje de retractación…
BarrioVictor RT @ftorodelidia: 🔴 Primera victoria judicial ante un mensaje en redes sociales de un usuario identificado por la Policía. ➖ Rocío Cortizo,…
BarrioVictor RT @Andy00ec: @BarrioVictor Y al otro lado del charco también! En Quito-Ecuador!!!
BarrioVictor Hoy es un buen día para recordar las "ciudades conquistadas" por el #ProgramaVB en 2017. Infinitas gracias a quiene… https://t.co/5TFWvd3YXb
BarrioVictor RT @RRdelaSerna: Deberíamos hablar más del odio a los toreros y de los insultos en las redes sociales. Gracias a organizaciones como @ftoro
BarrioVictor RT @Ilusionesbg: Han pasado 5 meses desde que comenzó esta aventura. Comenzó y terminó un tal 29 en dos ciudades comenzadas por S. Saqué mi…
BarrioVictor RT @analgesica: ¡Qué buen uso están dando los niños de Palencia a los trastos que les dieron en @BarrioVictor ! Anoche se hartaron de torea…
BarrioVictor Pues ponte a pensar, ¡que hay mucho trabajo por delante! Y tú eres parte del alma del #ProgramaVB. Gracias Beatriz.… https://t.co/UX9bdjbeWH
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: Continuamos con tu legado. Gracias por vuestra colaboración #CristinaSánchez #JuanDelÁlamo @ochoa_carlitos @eusebiofm #J
BarrioVictor La de ayer fue una tarde mágica en #Sepúlveda. El polideportivo se convirtió en plaza de toros y los más pequeños a… https://t.co/Ai8scJkWZ3
BarrioVictor RT @alberocope: .@BarrioVictor vuelve a reunir a los niños con la tauromaquia por Navidad en Sepúlveda https://t.co/yjENQqLGGP
BarrioVictor RT @InfoCarlosOchoa: Ayer Carlos Ochoa estuvo en Sepúlveda compartiendo una jornada inolvidable con los más jóvenes de la localidad. Gracia…
BarrioVictor RT @JuandelAlamoOf: Gracias @BarrioVictor hemos podido terminar el año disfrutando con los más pequeños y compartiendo lo más bonito de nue…
BarrioVictor RT @empenha: Mi querido @BarrioVictor ¡Lo sigues logrando! Aun en tu ausencia, lo has llenado todo de alegría. Maravillosa tarde en #Sepúlv
BarrioVictor RT @PregoneroSepul: Y con la carta a #EternoVíctorBarrio en el #BuzónMágico acaban las actividades de las #NavidadesTaurinas en #Sepúlveda
BarrioVictor RT @ObjetivoJuanma: Víctor Barrio vuelve a reunir a los niños con la tauromaquia por Navidad https://t.co/kaOJHDuOGT @BarrioVictor @amigosV
BarrioVictor RT @portaltaurino: Sepúlveda bonita iniciativa la del programa @BarrioVictor de las Navidades Taurinas para niños Todo un ejemplo de promoc…
BarrioVictor Ahora son los niños los que enseñan a pintar a los mayores... ¡Toreros incluidos! 😂😉 #Sepulveda https://t.co/V9Q1LqvczZ
BarrioVictor "La tauromaquia, más que defenderla, hay que enseñarla" #EternoVictorBarrio #Sepulveda https://t.co/JNBZV1gRBW
BarrioVictor ¡Comienzan los talleres! Todos ponen mucho ímpetu para crear el mejor vestido de luces. #ProgramaVB #Sepulveda https://t.co/eNhOKwOlEG
BarrioVictor RT @PregoneroSepul: Los niños sepulvedanos disfrutan y se divierten con las actividades de las #NavidadesTaurinas del Programa @BarrioVicto
BarrioVictor Es hora de intercambiar impresiones... 😉 #EternoVictorBarrio https://t.co/rvOau6tEyC
BarrioVictor ¡No te olvides! Mañana, viernes 29, a las 17:30 hs, todos los niños que se acerquen al Polideportivo de #Sepúlvedahttps://t.co/1i93K3aQps
BarrioVictor No guardéis aún la agenda de 2017 que todavía tenéis que apuntar un plan: nos vemos junto con @amigosVBarrio este v… https://t.co/AeN7NpbMNH
BarrioVictor RT @PregoneroSepul: Una Navidad más, Sepúlveda se convierte en el centro de la difusión de la tauromaquia entre los más pequeños gracias a…
BarrioVictor "Un héroe es un ser que encarna los valores de una sociedad, se enfrenta a situaciones críticas con valentía y es c… https://t.co/JtgEkSK6nY
BarrioVictor RT @empenha: La iglesia de @Padre__Angel está en la calle Hortaleza de #Madrid. Nunca olvidaré que fue él el primero en decir una misa por…
BarrioVictor Recuerdos de una gran "temporada". #EternoVíctorBarrio https://t.co/GidOGrmTba
BarrioVictor RT @SentirTaurino1: NIÑOS Y TOREROS EN QUITO AL AMPARO DE VÍCTOR BARRIO En Ecuador la asistencia de menores a los festejos taurinos está p…
BarrioVictor RT @jimenezcamposmi: Si hubiese mas actividades como lo de Víctor barrio y las figuras fuesen mas cercanas otro gallo cantaría
BarrioVictor RT @miguela53733242: @ftorodelidia @BarrioVictor Imagen para retirarse al descanso.😴 https://t.co/yCxealPX9r
BarrioVictor RT @PrensaARocaRey: A veces no hacen falta palabras para describir una imagen. #Admiración #Respeto #Idolo #Niños #SiALosNiñosEnLosToros #…
BarrioVictor RT @alberocope: Tauromaquia y solidaridad en el Almuerzo de @JimenezFortes en Antequera - Toros - COPE @BarrioVictor https://t.co/i56S81QV
BarrioVictor RT @NewRocifresnos: 🎶Somos los barrieros🎶 Nosotros seguimos a nuestro aire, al de Víctor. Enseñando, disfrutando y sintiendo. Maravilloso…
BarrioVictor ¡Menudo privilegio! Aprendiendo a torear con @JimenezFortes AQUÍ HAY FUTURO #ProgramaVB https://t.co/8XU0cfeWZ2
BarrioVictor ¡Arranca el paseíllo en Antequera! @JimenezFortes #ProgramaVB https://t.co/QxS9owOiu6
BarrioVictor En un ratín estaremos junto a @JimenezFortes en Antequera haciendo lo que más nos gusta... enseñar la tauromaquia.… https://t.co/8cWiPIiXgg
BarrioVictor RT @raquelsepul: Parada especialmente importante para el #ProgramaVB, ya que en #Ecuador los menores no pueden ir a los toros. #EternoVícto
BarrioVictor @eduhinojosa @clubaficionados Si los niños disfrutan... ¡atentos a las caras de los toreros! 🐂 ¡GRACIAS… https://t.co/Qi2rh6ZqzZ
BarrioVictor ¡Gracias otra vez! Gracias a @clubaficionados por organizar tan bien una nueva jornada. ¡Ésta vez en Quito! Aquí..… https://t.co/suW8WqZkV3
BarrioVictor RT @EmpresaTriana: Somos una gran familia taurina y hoy disfrutamos de lo que más nos gusta en la plaza Belmonte junto a todas las figuras…
BarrioVictor RT @portaltaurino: Quito ECU Todo un éxito la iniciativa de Programa @BarrioVictor con la colaboración de los diestros en la plaza Belmonte…
BarrioVictor RT @Ole_Peru: Gran ejemplo, admiramos iniciativas como esta y sin duda con este acto la lucha de @BarrioVictor no fue en vano, vamos a segu…
BarrioVictor RT @portaltaurino: Quito otro diestro que estará hoy en Plaza Belmonte en el Programa @BarrioVictor el venezolano recién doctorado @jesusen
BarrioVictor RT @portaltaurino: Quito ECU hoy 16 h en la plaza de toros Belmonte El Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil del Programa @Barri
BarrioVictor RT @jalberto1997: El programa @BarrioVictor sigue creciendo y enseñando los valores de la tauromaquia. Esta vez cruzan el charco y se van a…
BarrioVictor RT @prensaElFandi: ¡Buenos días, Ecuador! ¡Nos vemos a las 16h en la Plaza de Toros Belmonte para pasar una bonita jornada de toros con el…
BarrioVictor RT @IVIRUMBRALES: Acabo de recibir “Un día de toros. Toros para todo el mundo.” de @JuanIranzoSoler. Una delicia. Imprescindible esta Navid…
BarrioVictor ¡Pues no! El Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil del #ProgramaVB no ha terminado la temporada... ¡Cruz… https://t.co/QBcyyYMcPg
BarrioVictor RT @ftorodelidia: Feliz #DíaUniversaldelNiño con esta hermosa imagen de @BarrioVictor jugando al toro con dos niños. Imagen, vía @abc_es ht…
BarrioVictor RT @rtvcyl: Recordamos su reportaje: 'Víctor Barrio, puerta grande del toreo'. ➡️https://t.co/ZE5z8yyDbF
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: Una televisión generalista gana un prestigioso premio de #periodismo por un documental taurino: '#VíctorBarrio, puerta g…
BarrioVictor ¡Qué forma de torear! Pone los pelos de punta a cualquiera pero, además, Marco puede ayudar mucho en la enseñanza y… https://t.co/WfThWPvmso
BarrioVictor ¡Enhorabuena maestro! Con este galardón también se premia su ayuda para que podamos seguir enseñando la tauromaquia… https://t.co/LFYw0z4wfj
BarrioVictor RT @alberocope: Datxu Peris ya sabe lo que cuesta ver “algo positivo” en la muerte de @BarrioVictor - Toros - COPE https://t.co/RN3MmeOsZJ
BarrioVictor Recordamos momentos de las actividades del #ProgramaVB de enseñanza de la tauromaquia durante la temporada 2017.… https://t.co/zjigg4gI7v
BarrioVictor RT @PedroIturralde: Ojalá q no!!La labor es importantísima y las cosas q se hacen con el corazón...eternas!!!Enhorabuena por lo logrado y s…
BarrioVictor RT @Alejandre1973: "La Tauromaquia más que defenderla, hay que enseñarla" #VictorBarrio https://t.co/c42Js4jant
BarrioVictor Pues oye... que igual el Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil del #ProgramaVB no ha terminado este año...¡Seguiremos informando!
BarrioVictor RT @amigosVBarrio: "No basta con ser Torero, además, hay que parecerlo. Eterno, imperecedero en la memoria" 📸 y 📝: Roberto Ferrero #EternoV
BarrioVictor RT @PregoneroSepul: El ruedo de la plaza de toros de Valladolid se llena de color con las banderillas y muletas de centenares de niños http…
BarrioVictor RT @viruiz78: Víctor Barrio: "La Tauromaquia más que defenderla, hay que enseñarla". https://t.co/n05ENtzUJZ
BarrioVictor Gracias a vosotros por haber hecho posible un sueño, el de #EternoVíctorBarrio y el de muchos otros: las actividade… https://t.co/vI6bpoWy98
BarrioVictor RT @veronicadeharo: @Elena_Salamanca @raquelsepul @BarrioVictor ¡GRACIAS querida! El formidable equipo @MuseoAzulSS @pasoazullorca tb ha da…
BarrioVictor RT @veronicadeharo: La gran generosidad d familia d VíctorBarrio y @Elena_Salamanca posibilitó este humilde homenaje al torero en #CapotesC
BarrioVictor RT @cremadescsotelo: La edil valenciana que frivolizó sobre la muerte de #VíctorBarrio no se arrepiente. https://t.co/64dKZi3gHG vía @abc_e
BarrioVictor RT @InfoAntPuerta: @AntonioPuerta_ ha participado en Lorca #ProgramaVB acercando la tauromaquia a los más pequeños #EternoVíctorBarrio #SiA
BarrioVictor RT @FernandaMONTORO: 16/05/11.Nico y Abu viendo a #EternoVictorBarrio n Las Ventas.Todos los recuerdos cuentan @raquelsepul Allí estaba él…